Llega el buen tiempo, y con él la época de festivales
Con la llegada del calor, da comienzo la temporada de festivales en todo el territorio español.
La oferta española es inmensamente amplia
Desde las costas mediterráneas hasta las colinas del norte, la oferta española abarca todos los gustos y estilos, reuniendo a miles de fans de la música en directo en los diferentes eventos de la temporada.
La cultura de festivales se ha expandido en los últimos años
La cultura de festivales ha evolucionado en los últimos años. Todo tipo de actividades se organizan en estos espacios, con la música como hilo conductor. La idea es ofrecer al visitante una experiencia memorable.
No solo la música ha provocado esta espectacular crecida
La gastronomía, stands variados y un impresionante cartel de festival contribuyen a tales experiencias.
Appinio junto a Cruïlla Festival de Barcelona se han unido para conocer las opiniones de los españoles
Appinio, una plataforma global de investigación de mercados, junto a la organización del Cruïlla Festival de Barcelona, se propuso investigar las preferencias de los españoles. Se enfocaron en los festivales más conocidos, los factores más importantes para la asistencia y los lugares preferidos.
Lo han hecho a través de un estudio
El estudio ha dado a conocer que festivales como Primavera Sound, Sónar y Mallorca Live Festival son los más reconocidos por los españoles. Esto se debe a su oferta de música y las actividades dentro del recinto.
El renombre del festival y varios factores afectan a la hora de decidirse por asistir a un festival
El tipo de música y los artistas son factores decisivos en la elección de un festival. Otros elementos como el precio de la entrada, la experiencia única que ofrece, la ubicación y la comodidad del recinto también juegan un papel importante.
Las actividades adicionales siempre son un plus de interés
Además de música, los asistentes buscan actividades adicionales. Según la generación a la que pertenezcan, varían las actividades deseables.
Dependiendo del público las actividades complementarias que se buscan son distintas
Los Baby Boomers buscan mercados de artesanía local, los Millennials actividades de bienestar y relajación, y la Generación Z prefiere una programación variada.
También depende de las mujeres y los hombres
Existen diferencias de género en cuanto a las preferencias. Mujeres prefieren mercados de comida y bebida local, mientras que hombres buscan expositores de tecnología e innovación.
Pero, en general, los españoles prefieren espacios naturales para disfrutar de festivales
El 71% de los españoles considera que espacios naturales como bosques y playas son los lugares ideales para un festival. Sin embargo, para aproximarse a ellos se requiere un desplazamiento. El 63% de españoles viajaría más de 50km para asistir a un festival con un paisaje extraordinario.
Más de la mitad de los encuestados se decantarían por desplazarse a eventos en grandes espacios naturales
Casi el 60% viajaría para presenciar eventos naturales impresionantes, como el florecimiento de los cerezos y el 56% por la oferta gastronómica. Pese a aumentos del precio de entradas a festivales, más de la mitad estaría dispuesto a pagar extra si el transporte estuviera incluido. Especialmente la Generación X.
La oferta gastronómica también es un gran atractivo
Los Baby Boomers y la Generación Z también pagarían un extra por disfrutar actividades adicionales a la música. Festivales no solo son para distracción y música sino para comer y beber también. Es común encontrar puestos de foodtrucks con variadas ofertas gastronómicas.
La diferente oferta gastronómica y cultural son esenciales en los festivales
Al escoger un puesto de comida, el 66% de españoles compara precios. Aproximadamente el 42% elige comidas nuevas, el 38% se inclina por opciones más saludables.
El estudio se realizó en una muestra de 1.000 personas
Appinio realizó su estudio con una muestra de 1.000 personas entre 18 y 65 años en España. Los resultados se recogieron el 3 de junio de 2024.